miércoles, 30 de agosto de 2017

S7. Foro: Análisis y representación de la información

"El análisis de datos cumple varias funciones: describir, comparar y asociar. Estas tareas son aplicables tanto a investigaciones de tipo cuantitativo como cualitativo. Sin embargo, para sacarle provecho a la información recabada, necesitamos contar con herramientas como la estadística, la cual nos permite relacionar variables y obtener nuevos datos para explicar el fenómeno estudiado.

La estadística es un conocimiento muy importante en nuestra formación y precisamos adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficas, algunas de las cuales aparecen con frecuencia en los medios de comunicación y artículos profesionales." (UnADM, 2017)

"La estadística es indispensable para el conocimiento de fenómenos complejos, en los que debemos comenzar por definir el objeto de investigación y las variables relevantes, tomar datos, interpretarlos y analizarlos. Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico basado en la valoración de evidencias objetivas; por lo que hemos de ser capaces de usar los datos cuantitativos al emitir juicios e interpretar las opiniones vertidas por los demás. Por ello, resulta muy importante tener conocimiento de los métodos y razonamientos que permiten transformar los datos para resolver problemas de decisión y efectuar predicciones. Además, ayuda a comprender temas donde con frecuencia aparecen gráficas, resúmenes o conceptos estadísticos.
La estadística se compone de dos ramas principales: la descriptiva y la inferencial. La estadística descriptiva la utilizamos en nuestro diario vivir porque sirve para resumir, organizar y presentar los datos recopilados en gráficas y tablas. La estadística inferencial se utiliza para realizar estimaciones y comprobar hipótesis en cualquier campo del saber, a fin de desarrollar teorías. Ambas son necesarias para evaluar programas y tomar decisiones correctas. (UnADM, 2017)




Sesión 7


En esta ocasión, el foro de dudas servirá para discutir y analizar las soluciones obtenidas frente al reto presentado. Al término de la discusión, redactamos un texto con el procedimiento seguido y la solución dada inicialmente por nosotros. Confrontamos lo anterior, con la respuesta correcta y la clave compartida por el docente. En este momento, quizá nos venga a la mente el intercambio de ideas entre Sherlock Holmes y Watson, que vimos en la actividad 2 de la sesión 4, cuando analizaban por qué Scotland Yard no arribó a la conclusión correcta. 










Evidencias foro:




Participación en foros equipo



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