domingo, 16 de julio de 2017

S2. Act. 3 "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje"






Retos que se plantea un estudiante en línea.


En los últimos años como sociedad hemos sufrido varios cambios importantes y uno de ellos es la era de la informática, donde se le ha dado un gran auge a la educación, esta nueva forma de estudiar virtualmente da apertura a que cambie como se viene enseñando., a diferencia de la escuela tradicional que centra el estudio en el profesor, en este nuevo modelo el protagonista es el estudiante. En la primera modalidad el libro es el recurso por excelencia en el la modalidad virtual se abre a una gran gama de recursos haciendo que el alumno sea proactivo en sus estudios. Actualmente casi todos tienen acceso a la tecnología y los jóvenes son los que más conocimiento tienen al utilizar las herramientas de la tecnología y comunicación se facilita el aprendizaje; pero para algunos este paso no es fácil ya que algunos vienen de una formación tradicionalista y llegan a chocar con la con el nuevo sistema, al estar acostumbrados a solo ser receptores en una aula, el estudiar en línea es básicamente estudiar en un entorno virtual en el cual se adquieren competencias para un aprendizaje autónomo para esto se debe hacer reflexión y tener creatividad, el aprendizaje colaborativo, pero para que esto se dé  hay ejercitar tolerancia y respeto y ser proactivo y atenemos.

Los estudiantes que logran entrar con éxito a este nuevo método tienen garantizado una nueva forma de ver las situaciones que se les presente, ya que desarrollan habilidades para la toma de decisiones, enfrentar un reto y plantear nuevas iniciativas El estudiantes tiene que gestionar su propio aprendizaje con las competencias que vaya adquiriendo.

El estudiante es apoyado por los docentes en aquellas necesidades u obstáculos que se lleguen a presentar, El docente ahora está encargado de ver los requerimientos y orientar para que el estudiante pueda resolver la problemática. A la vez los docentes son motivadores, anima y fomenta la participación así como también evalúa los logros.

Para ser un estudiante en línea se debe tener varias características: tales como conocimientos en el uso de tecnologías de la comunicación y comunicación; ya que esta modalidad se enfoca más en el aprendizaje que en la enseñanza esto permite que sea autoestima y colaborativa. El alumno aprende de modo independiente ya que en tiene la posibilidad de tener acceso a un mundo de información y no depende de un docente para adquirirla.

Como se comentó el estudiante pasó de ser pasivo a proactivo, esto quiere decir que ya no se depende del docente para avanzar en los temas, tampoco se espera a que le diga el docente que tiene que hacer, El estudiante se vuelve autónomo y responsable de su aprendizaje. Se  tiene la ventaja que al ser virtual el aula y contar la flexibilidad de horarios el estudiante puede hacer su propia agenda de actividades e ir avanzando a su ritmo, pero al tratarse de un programa educativo se deben cumplir con entregas de los trabajos solicitados para ir midiendo el avance. El estudiante puede externar si tiene dudas en los foros o en la mensajería interna. La interacción puede ser sincrónica o asincrónica tanto con compañeros y docentes. 
En la aula Virtual podemos encontrar los materiales necesarios para el desarrollo de los temas, también se orienta a buscar materiales en la red de fuentes confiables para enriquecer el tema, esta información es compartida colaborativamente con los compañeros para ampliar el aprendizaje.

El estudiante virtual tiene que tener una actitud proactiva, compromiso con el aprendizaje, actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas propias,  aprendizaje autónomo y auto sugestivo. También se toma en cuenta las emociones que pueda presentar a lo largo de su aprendizaje por lo cual se recomienda identificar, controlar y manejar de la mejor manera estas reacciones, tener empatía por los demás y sus necesidades y tener un buen trato así como ser positivo, motivador e inspirador para los demás. Todo manejado adecuadamente hace que se potencialice el aprendizaje y poder lograr vencer los retos que implica estudiar en línea.

Estos retos son: dejar atrás el aprendizaje rígido, adoptar una actitud crítica y creativa, cuestionar, replantear, investigar, idear, evitar solo memorizar y repetir, adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, fortalecer la comunicación escrita, dejar atrás los entornos competitivos, gestionar y administrar el tiempo de estudio y adquirir destrezas comunicativas. Pero el desafío más grande es convertirnos en alfabetas digitales (manejo de la información) para no perdernos en un mar de información.


En resumen una educación en línea (virtual) se basa en el uso de la informática y herramientas de comunicación donde ser colaborativos, la apertura de los tiempos y los espacios; ser proactivos en el aprendizaje para ser reflexivos y críticos, estar presente virtualmente en los espacios designados (foros) para interactuar con la comunidad y así ampliar el conocimiento. 


Fuente de consulta:

-----. (s.f.). Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje1. Recuperado el día 13 de julio del 2017, de UnADM Sitio web: versión PDF


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