sábado, 9 de septiembre de 2017

Unidad 3. Gestión de información para la investigación


“La esencia del conocimiento es, cuando se tiene, saber aplicarlo.”
Confucio

"La importancia de este curso propedéutico, en el proceso de admisión de los aspirantes a cursar un programa educativo en la UnADM, radica en la necesidad de desarrollar las competencias para la gestión de información, comunicación, colaboración y autogestión que posibiliten afrontar con éxito los estudios universitarios
La formación obtenida en este curso contempla el uso de herramientas tecnológicas, la comunicación escrita y el estudio independiente, habilidades que constituyen un prerrequisito para cursar una carrera en una modalidad abierta y a distancia. Por ello, consideramos importante que los aspirantes hayan fortalecido sus experiencias a través del uso y manejo de navegadores, la utilización de buscadores especializados, uso de repositorios y bibliotecas digitales, entre otros.
La educación basada en competencias favorece y consolida la autonomía, aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), hacer (procedimental), ser (ético) y convivir (actitudinal). Esta mirada integral de las competencias, frente a posiciones reduccionistas basadas en conductas observables y respuestas predefinidas, constituye un reto que nos conduce a impulsar procesos de formación que buscan dar respuesta a problemas reales de nuestro país y del entorno.
El estudio de las dos sesiones que componen esta unidad presentará tres tipos de encuentro con la lectura y la escritura: exploratoria, de elaboración y de comunicación (Mirás, Solé, 2007); los cuales son traducidos en acciones específicas que conducen al logro de los aprendizajes planteados: indagar-conocer, comprender-integrar–elaborar, y comunicar; acciones que suceden en el punto exacto donde la lectura y la escritura se encuentran". (UnADM, 2017)


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