viernes, 1 de septiembre de 2017

S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas


Los esquemas, mapas conceptuales, mentales, diagramas, flujogramas, cuadros sinópticos y líneas del tiempo son organizadores gráficos que utilizamos para representar la información que hemos recolectado.



Existen en la red diversos programas que nos ayudan en la elaboración de mapas (mentales y conceptuales), diagramas, infografías y líneas del tiempo, entre ellos se encuentran: CmapTools, SpicynodesMindmeisterXmind, Canva y Timeglider.



infografía:

Sobre la carrera que deseamos estudiar.

Realizada en Piktochart  https://piktochart.com/

Esta herramienta ya la domino desde Prepa en Líne SEP. y la experiencia en su uso para plasmar mis trabajos e ideas ha sido muy útil.







Reflexión.

Al decidir cómo iba a trabajar esta actividad y cuál de las dos opciones iba a elegir, me fui por hacer una infografía, ya que me parece que como organizador me brinda los elementos que requiero para reforzar mi trabajo y dar fuerza a las ideas presentadas en un proyecto.

La herramienta elegida fue Piktochart, esta herramienta ya la domino desde Prepa en Línea SEP. Y la experiencia en su uso para plasmar mis trabajos e ideas ha sido muy útil.

Cabe destacar lo siguiente, El reconocer la utilidad de las tecnologías emergentes como mediadoras para el análisis de la in formación y de la toma de decisiones  para resolver problemas específicos”, cuando ya tienes la formación en educación virtual es más fácil entender las actividades a realizar, sabemos gestionar nuestro aprendizaje y sobre todo elegir los elemento con los cuales sabemos que puede funcionar nuestro y trabajo, quizá para muchos el hacer un mapa conceptual o uno menta, línea del tiempo, infografía, flujograma, etc. represente un trabajo extra que podamos “prescindir” de él, lo cierto es que  como metodología son necesarias para un flujo adecuado de un proyecto o resolución de un problema. El contextualizar la información nos ayuda para brindar una posible solución.

EL diagnostico implica todos los aspectos de un problema, aquí solo se ve en general, de ninguna manera ya estamos buscando las posibles respuestas o soluciones. Posteriormente procedemos a la evaluación, en este proceso revisamos el tiempo y recursos de las actividades hechas. En la entrevista como ya hemos visto, consiste en varias preguntas presenciales con la cual obtendremos información relevante (abierta o estructurada). La encuesta es otro método que usamos en esta unidad, y con la cual nos apoyamos para contabilizar los resultados mediante graficas estadísticas.

Muchas veces para representar esta información nos valemos de herramientas que nos ayudar a verter las ideas… muchos podemos usar las lluvia de ideas, otros los mapas, las líneas del tiempo, gráficos, infografías o líneas del tiempo. Considero que lo que lleguemos a usar represente lo que queremos comunicar adecuadamente y que nuestro trabajo tenga un valor agregado para nuestros posibles lectores, además que brinde una solución o alternativa

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